Foro Servicell
estaño no funde - Versión para impresión

+- Foro Servicell (https://www.servicell-arauca.com/foros)
+-- Foro: Foro General (https://www.servicell-arauca.com/foros/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Temas Generales (https://www.servicell-arauca.com/foros/forumdisplay.php?fid=36)
+--- Tema: estaño no funde (/showthread.php?tid=2445)

Páginas: 1 2

estaño no funde - chemix - 24-05-16

estaba reparando un movil y por accidente cayo soldadura entre unos componentes el problema que tengo es que por mas calor que lo doy no funde, incluso si le pongo estaño por encima este se solidifica en lugar de fundirse, ya probe con 2 cautines y la estacionde calor, a alguien le ha pasado?  :-\

[Imagen: th_130043604_S20160524_0003_122_184lo.jpg]

Re:estaño no funde - omarmndz - 24-05-16

Utiliza malla para desoldar y poco a poco vas extrayéndolo

Enviado desde mi XT1064 mediante Tapatalk

Re:estaño no funde - chemix - 24-05-16

ya probe pero como no funde la malla no recoge nada

Re:estaño no funde - Reci Cel - 24-05-16

Eso lo quito facil con succionador de estaño.

[Imagen: Succionador-Extractor-De-Estao-Desoldado...211544.jpg]

Re:estaño no funde - bdv.store87 - 24-05-16

esa herramienta que coloca el colega es perfecta yo tengo una y ayuda mucho, pero el problema es que no funde e estaño correcto?

Re:estaño no funde - chemix - 24-05-16

el problema es que no se funde entonces no puedo usar el extrator, resolde otras partes en la logica sin problema pero en esa parte simplemente no lo hace, lo uncio diferente que veo es que la soldadura se sujeto al marco metalico donde van las protecciones.

Re:estaño no funde - Reci Cel - 24-05-16

no se funde porque no llega al punto de fundición, aplica mas calor, si es estaño se tiene que fundir.

Re:estaño no funde - PC Ways - 24-05-16

Utiliza barras para desoldar. Son efectivas.

Re:estaño no funde - bdv.store87 - 24-05-16

apoyo al colega si es estaño debe fundir como sea.

una pregunta amigo Pc ways que barras son esas puede colgar una foto por favor

Re:estaño no funde - PC Ways - 24-05-16

Son estas Colega... son fabricadas en Argentina... muy efectivas... aqui en Colombia las importa un distribuidor y las publica en MercadoLibre, no sé en otro paises si las lleguen a conseguir o fabricar... el Costo en pesos Colombianos es de $12.000 algo asi como US$4.

https://www.youtube.com/watch?v=5zyO_pb6n_8

Re:estaño no funde - Fernando1987 - 25-05-16

hace probado con estación de aire 

Enviado desde mi LOGIC X5.5 mediante Tapatalk

Re:estaño no funde - Fernando1987 - 25-05-16

Con la estación el cautin tiene para programar la temperatura la pones al máximo  le hechas flux con maya lo vas sacando

Enviado desde mi LOGIC X5.5 mediante Tapatalk

Re:estaño no funde - paulo_arg - 25-05-16

en estos casos son buenos los soldadores con bomba de vacio, que chupa el estaño, con con soldador con cautin es lo mejor

Re:estaño no funde - chemix - 25-05-16

(25-05-16, 08:58 AM)Moises Zagala link escribió:Hola. El problema que estas presentando es uno de los mas interesantes en el proceso de la soldadura electrónica. Te explico primero que te paso y como solucionarlo.

Al igual que las obstinadas leyes de newton en física, en electrónica nosotros los técnicos también enfrentamos nuestras propias leyes, en este caso, las de fundición de las aleaciones de soldadura. En este caso tu problema se llama la "termomasa". La termomasa es toda estructura en la superficie que se va a soldar, capaz de absorber y disipar el calor de la fuente de calor que en este caso es el cautín. Mientras mayor es la termomasa, mas watts y mas calor debe aportar el cautín y por mayor tiempo para lograr fundir la soldadura.
Aunque los colegas han hecho un excelente trabajo para ayudarte como proponerte usar desoldadores de bomba de succión manual, soldaduras especiales con amplio estado plástico y mallas absorbentes, la realidad es que ninguna de esas técnicas va a funcionar por el simple hecho que solo son efectivas si la soldadura alcanza el estado liquido. En tu caso la soldadura permanece solida. Porque te ocurrió esto?
En principio esto ocurre cuando la soldadura cae en un plano grande de tierra la cual se comporta como una gran termomasa absorbiendo el calor del cautín y protegiendo la soldadura contra el calor evitando que se funda. En la medida que agregaste mas soldadura empeoraste el problema porque mientras mas soldadura, mayor es la superficie de contacto con el plano de tierra y mayor es la termomasa, lo cual hace que tu cautín sea cada vez mas inefectivo.

Como solventar el problema?

La manera de solventar rápida es usando un cautín de mas watts que sea capaz de levantar la temperatura de toda esa zona hasta el valor necesario para que la soldadura se funda. Deberás emplear flux porque ayuda a fundir la soldadura. Si no lo tienes pues hay varias estrategias para incrementar la termomasa de tu cautín.  Puedes cambiar la punta del cautín (la de tipo cónica que usas normalmente) por una de tipo plano; de hecho la mas grande que consigas. Otra opción es tocar la soldadura con el cuerpo de la punta del cautín y no con la punta perse porque allí la termomasa es mayor. Deberás ser paciente y dejar el cautín pegado por varios minutos incluso a ver si el conjunto de tarjeta y soldadura llegan a la temperatura de fusión. Si no tienes nada de eso, puedes ir tocando con flux y el cuerpo de tu cautín la zona del borde de la masa de soldadura (no el centro de la masa), en esa zona la termomasa es menor y una pequeña porción de soldadura se fundirá; entonces algo de la soldadura se pegara al cautín, luego limpias la punta y repites. Obviamente es un proceso largo y tedioso.
Otra opción interesante es valiéndote de un ayudante, coloca los dos cautines que tienes al mismo tiempo sobre la masa de soldadura (siempre empleando flux y tocando con el cuerpo de ambas puntas) por varios minutos manteniendo la tarjeta inclinada. Cuando la soldadura funda que tu ayudante sacuda firmemente la tarjeta para que la soldadura se deslice fuera de la tarjeta. Debes tener cuidado porque se pueden ir componentes que sin problema puedes resoldar posteriormente.

Por ultimo hay cautines que son menos sensibles a estos problemas, como los de la marca pace, los cuales emplean una tecnología llamada sensatemp que sirve para detectar la masa térmica y actuar en consecuencia incrementando el desempeño del cautín cuando es necesario. Pero estos no son los únicos, también los de jbc, thermaltronics y metcal tienen tecnologílas similares que adaptan la temperatura casi instantáneamente cuando se requiere para vencer una termomasa mayor.

Espero que te sirva.

Gracias moises, lejanamente recordaba haber leido algo asi cuando se juntan 2 aleaciones, voy a comprar una punta plana y pruebo

Re:estaño no funde - chemix - 25-05-16

con la punta ancha me ayudo aunque fue tardado el poder quitar todo, pero por el calor dañe 3 componentes, alguien tendra el esquematico del sony z1 o que tenga uno para que me diga los valores

[Imagen: th_214620190_IMG_1433_122_139lo.JPG] [Imagen: th_214627804_S20160525_0006_122_235lo.jpg]