Foro Servicell
Consejos para resoldar componentes muy pequeños. - Versión para impresión

+- Foro Servicell (https://www.servicell-arauca.com/foros)
+-- Foro: Tecnologi­a GSM (https://www.servicell-arauca.com/foros/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Foro: Apple (https://www.servicell-arauca.com/foros/forumdisplay.php?fid=44)
+--- Tema: Consejos para resoldar componentes muy pequeños. (/showthread.php?tid=22481)

Consejos para resoldar componentes muy pequeños. - Carles20VT - 12-09-18

Marca: Apple
Numero de Modelo: iPhone 6
Falla: Componentes caidos
Soluciones que NO funcionaron: Intentar resoldarlos

Hola amigos,

Tengo un par de placas “muertas” porque se despegaron algunos componentes muy pequeños. Por ejemplo, en un caso los tengo en la zona de los conectores de cámaras, pantalla, etc Son condensadores, resistencias y son los más pequeños que montan estos equipos.

El problema que tengo es que no hay forma de que se queden bien pegados/soldados. La mayoría de veces se queda solo un pad soldado, o muy débiles, o totalmente desoldados.

Para intentar soldarlos primero pongo un poco de pasta de estaño en las conexiones de la placa con cuidado. Luego pongo el componente y aplico calor. Muchas veces parece que se pega ya que se asienta, pero luego nada… Pierdo mucho tiempo y sobretodo recaliento la placa y me desespero. Debería ser algo sencillo pero no lo consigo. De hecho no tengo esos problemas cuando coloco ICs de nuevo.

¿Qué estoy haciendo mal? ¿Cómo creéis que debería soldar este tipo de componentes?  Huh

Si encuentro solución, pondré como hacerlo en aportes para ayudar a futuros compañeros desesperados como yo  Smile

Re: consejos para resoldar componentes muy pequeños. - DanielArredondo - 15-09-18

(12-09-18, 09:57 AM)Carles20VT escribió: Marca: Apple

Hola amigos,

Tengo un par de placas “muertas” porque se despegaron algunos componentes muy pequeños. Por ejemplo, en un caso los tengo en la zona de los conectores de cámaras, pantalla, etc Son condensadores, resistencias y son los más pequeños que montan estos equipos.

El problema que tengo es que no hay forma de que se queden bien pegados/soldados. La mayoría de veces se queda solo un pad soldado, o muy débiles, o totalmente desoldados.

Para intentar soldarlos primero pongo un poco de pasta de estaño en las conexiones de la placa con cuidado. Luego pongo el componente y aplico calor. Muchas veces parece que se pega ya que se asienta, pero luego nada… Pierdo mucho tiempo y sobretodo recaliento la placa y me desespero. Debería ser algo sencillo pero no lo consigo. De hecho no tengo esos problemas cuando coloco ICs de nuevo.

¿Qué estoy haciendo mal? ¿Cómo creéis que debería soldar este tipo de componentes?  Huh

Si encuentro solución, pondré como hacerlo en aportes para ayudar a futuros compañeros desesperados como yo  Smile
aquí todo es practica, yo tambien batallaba, de echo hasta se volaban y se me desoldaban los demás condensadores que estaban en los alrededores, bueno lo que hago primero es ponerle estaño a los pads, después coloco el condensador lo mas centrado en los pads y aplico flux en liquido para que no se mueva o se vuele al momento de pasarle el aire caliente, y al  momento de que el estaño se funde, con la punta de mi bisturí presiono con cuidado el condensador y al mismo momento quito el aire caliente para que se quede quieto. ojo en mi estación pongo aire a potencia 2  y nunca pongo la pistola de lado porque es mas facil de que se vuelen los componentes siempre en vertical.

Re: consejos para resoldar componentes muy pequeños. - Tigre 41 - 16-09-18

Sencillo colega, esos condensadores y resistencias pequeños no se soldan con pistola de aire caliente, sino con cautin y una punta delgada, con soldadura en pasta, yo simpre los sujetó por enemdio con las pinzas y no e tenido problemas, es cuestión de practica, y buena herramienta ya que con la jbc ya no batallo tanto por la calidad del maneral que trae y la potencia, con los otros cautines batallaba mucho

Re: consejos para resoldar componentes muy pequeños. - rzdigital - 30-09-18

(16-09-18, 12:06 AM)Tigre 41 escribió: Sencillo colega, esos condensadores y resistencias pequeños no se soldan con pistola de aire caliente, sino con cautin y una punta delgada, con soldadura en pasta, yo simpre los sujetó por enemdio con las pinzas y no he tenido problemas, es cuestión de practica, y buena herramienta ya que con la jbc ya no batallo tanto por la calidad del maneral que trae y la potencia, con los otros cautines batallaba mucho

exacto colega un buen cautin, y se acaba el problema, es la mejor tecnica

Re: consejos para resoldar componentes muy pequeños. - KSKTechnics - 01-10-18

(30-09-18, 03:07 PM)rzdigital escribió:
(16-09-18, 12:06 AM)Tigre 41 escribió: Sencillo colega, esos condensadores y resistencias pequeños no se soldan con pistola de aire caliente, sino con cautin y una punta delgada, con soldadura en pasta, yo simpre los sujetó por enemdio con las pinzas y no he tenido problemas, es cuestión de practica, y buena herramienta ya que con la jbc ya no batallo tanto por la calidad del maneral que trae y la potencia, con los otros cautines batallaba mucho

En mi caso utilizo el soldador, al que le he adaptado un cable de cobre de 2 mm. enrrollado alrededor de la punta del soldador.
El extremo del cable, lo he limado para dejarlo bastante fino y que pueda entrar en lugares muy estrechos.

Re: consejos para resoldar componentes muy pequeños. - Carles20VT - 27-10-18

(15-09-18, 05:56 PM)DanielArredondo escribió:
(12-09-18, 09:57 AM)Carles20VT escribió: Marca: Apple

Hola amigos,

aquí todo es practica, yo tambien batallaba, de echo hasta se volaban y se me desoldaban los demás condensadores que estaban en los alrededores, bueno lo que hago primero es ponerle estaño a los pads, después coloco el condensador lo mas centrado en los pads y aplico flux en liquido para que no se mueva o se vuele al momento de pasarle el aire caliente, y al  momento de que el estaño se funde, con la punta de mi bisturí presiono con cuidado el condensador y al mismo momento quito el aire caliente para que se quede quieto. ojo en mi estación pongo aire a potencia 2  y nunca pongo la pistola de lado porque es mas facil de que se vuelen los componentes siempre en vertical.

Eso he intentado, pero temo requemar la placa y al final pierdo la paciencia. Tampoco soy profesional si no aficionado (menudas aficiones me busco  Big Grin ) con lo que...

Seguramente esta es la clave. Solo me falta encontrar el cautín "bueno"  Blush

Si insistís... es que esa es la solución jejeje  Big Grin

(01-10-18, 04:33 AM)KSKTechnics escribió:

En mi caso utilizo el soldador, al que le he adaptado un cable de cobre de 2 mm. enrrollado alrededor de la punta del soldador.
El extremo del cable, lo he limado para dejarlo bastante fino y que pueda entrar en lugares muy estrechos.

Pues es una idea genial! Por que no se venden lasí de pequeños no? Puliste la punta con algo no? 

Creo que intentaré la solución de KSKTechnics a ver si tengo suerte. Aunque si sabéis a donde se pueden comprar puntas lasí de finas, igual me ahorro el trabajo. Creo que aquí soys todos profesionales, pero yo lo hago como hobbye. Si encuentro algo hecho y económico, me ahorro el hacer manualidades... y no me riñen por pasarme mucho rato con estos trastos en casa  Tongue Tongue Tongue 

Os iré contando!