Separar línea pp_vcc_main para un diagnóstico menos tedioso - Linuska - 18-08-18
Marca: Apple
Numero de Modelo: iPhone 6g, 6 Plus
Falla: PP_VCC_MAIN
Soluciones que NO funcionaron: Comparto con ustedes este método para que discutamos si está bien, a pesar que me funciona el 99% de las veces, el 1% erro yo :/
Hola Amigos!
Creo que este es mi primer post, mi intensión es poder ir filtrando algunos mitos respecto de esa línea de falla que involucra tanto IC y tanto componente que te deja loco y estresado al momento de estar aterrizada a masa, sin saber al principio donde empezar o que desmontar para hacer más fácil el diagnóstico y dar con la solución rápidamente.
Primero que todo, me presento y hago una breve introducción sobre mi:
Les saluda Leonardo desde Chile, me dedico al servicio técnico bajo el nombre de fantasía Notebook Centro (fb: @notebookcentro), puesto que yo me he dedicado hace varios años a la electrónica de una forma autodidacta, con el tiempo aprendí a reparar tarjetas madres de notebook y mac, anteriormente, ya reparaba fuentes de poder de PC y televisores, entre otros equipos audiovisuales, etc. Visto que me he ganado cierta buena reputación entre mis clientes, es que estos me van recomendado entre sus conocidos y fue lasí como un día me comenzaron a llegar equipos móviles, las fallas eran provocadas generalmente por golpes o exposición a la humedad, fue lasí, que gracias a la experiencia ganada en las otras reparaciones de sistemas de cómputo y electrónica de consumo masivo, es que me decidí en intentar la reparación de esos teléfonos, con buenos resultados a pesar de no tener una formación técnica profesional, fue lasí que tras un tiempo alguien me habló de Carlos Quiceno y comencé a ver sus videos en youtube hasta que un día me decidí en comprar el curso de reparación de iPhone, con el cual he aprendido mucho más de lo ya aprendido de forma autónoma y aquí estoy, con mucho respeto y cautela, desde ya, les pido disculpas si es que cometo algún error en interpretar cierta información, no soy profesional en esta área, pero mis métodos me dan buenos resultados.
La intensión del presente es poder compartir con toda esta comunidad mi experiencia en busca de la solución de corto en esa línea (PP_VCC_MAIN).
Como regla general, lo primero que debo tener presente es el documentar el origen de falla que acusa el cliente para descubrir donde puede estar el problema, sea golpe o derrame, en lo posible, saber si ya pasó por otro servicio y cual, para hacer consultas sobre que procedimientos realizaron.- Entendiendo que dispones de un micro, es que lo primero a realizar es una inspección visual, y, para este caso, entender donde nace la línea PP_VCC_MAIN, que para el caso de los modelos citados, empieza en el IC U1401, teniendo en cuenta que se trata de un integrado del tipo BGA, es que debes retirarlo solo si estás seguro que es el origen de la falla y que tengas cierta experiencia soldando este tipo de componentes, además de contar con la sobriedad del buen pulso, lasí que ya sabes, si tomaste una cerveza, deja el trabajo para el momento en que tu pulso no te juegue una mala pasada
.
- Una vez realizado la documentación y desarme del aparato, hasta aquí, lo que debemos saber es que toda línea importante, que alimenta varios componentes delicados o complejos (como es el caso de PP_VCC_MAIN), es que debes ubicar en el esquemático cuales son las líneas de protección según cada IC o etapa en la que trabaja, para este caso, viene siendo el mosfet Q1701, puesto que a ese llega la línea PP5V0_USB que viene del flex de carga y más tarde al pasar por el IC U1401 se transforma en la famosa PP_VCC_MAIN y que además, tiene otro circuito asociado a la protección, que viene siendo el Q1403, otro mosfet o transistor del tipo BGA (un poco más fácil de soldar que el U1401).
- Para saber si Q1701 está funcionando, bastaría con medir la resistencia R1710, debería marcar 10K con una tolerancia del 5% +/- y que no esté en continuidad a tierra (masa) y que el capacitor cerámico C1704 tampoco esté en continuidad, es decir, si pruebas continuidad en ese, no debería tener y solo un extremo estar aterrizado a masa (tierra), con esta prueba ya podríamos deducir que el flex está bueno, por tanto ,también el tristar (U1700, los que muchos llaman por defecto, U2).
- Entendiendo que todo eso está en buen estado, entonces ahora procederemos en separar la líneas PP_VCC_MAIN de la PP5V0_USB, para ello nos bastaría solamente retirar la bobina L1401, que de seguro, antes de desoldar, si la mides en continuidad a masa (tierra) y pita, esta en corto, es un componente que no puede estar aterrizado a tierra. Una vez retirada esta bobina (L1401) mides continuidad a masa, el pin 1 de esta va conectado al la línea PP_VCC_MAIN y el 2 a la línea CHG_LX, si el pin uno está en masa, el U1401 debería estar bueno, no sería necesario retirarlo, pero si deberílas retirar los filtros o capacitores asociados a la protección de ese (C1402, C1411, C1415, C1417, C1418, C1450 y C1451, los que tendrílas que medir con un capacitometro para saber si están dentro del rango en cuanto a los faradios, de estar fuera de rango, deberílas reemplazarlos para que, una vez solucionado el corto de la línea PP_VCC_MAIN, no se dañe esta vez el IC U1401 (TIGRIS) y tengas que desmontar ese IC para su reemplazo.
- Si en la bobina L1401, envez de la línea PP_VCC_MAIN, está a masa la línea CHG_LX, entonces deberílas tener que reemplazar algunos de los capacitores mencionados anteriormente o bien el Q1403 que es un transistor que se encarga de abrir y cerrar el paso de corriente hacia la batería.
- Debes saber que, aun cuando no tengas instalado el U1401 ni Q1403, si pones una batería con carga, el teléfono debería encender y funcionar, pero no cargará, y si aparece el símbolo de carga (rayo) y dice batería 1% (generalmente en color rojo) significa que el PMU y el U1700 están en perfecto estado, pero al no ver un controlador de carga y descarga, es que aun cuando apagues el equipo, la batería se consumirá puesto que hay fugas o ninguna puerta que abra o cierre el paso de la corriente que se consume en estado de reposo o apagado, para este caso, me refiero al U1401
- Por lo anterior, si la línea PP_VCC_MAIN en la bobina L1401 está aterrizada a masa en el pin 2, es que debes ir al U1202 y verificar todos los componentes de las líneas que aparecen destacadas en color negro en el esquemático antes de desmontar ese IC U1202, que es mucho más complicado de reemplazar que los anteriormente expuestos.
En mi experiencia en este tipo de fallas, nunca me ha tocado reemplazar el PMU, pero si el U1401, puesto que al principio, al no tener suficiente experiencia y desconociendo cierta información técnica, omitía revisar el C1402 y al reparar la línea PP_VCC_MAIN, se volvía a quemar todo, en fin, gajes del oficio, no creo que haya otra forma mejor para aprender si no aprendemos de los errores.
Se agradece el debate con altura de miras y en beneficio de todos quienes nos dedicamos a la reparación de estos dispositivos.
Espero haber sido útil.
Hasta pronto!!
|